Blog

Enrique Metinides, el fotógrafo de la muerte

6 de abril de 2015

metinides

A Metinides le gustaba el riesgo, se adentraba en el caos y fotografiaba la muerte. Sus queridas cámaras vieron en las catástrofes una oportunidad para pasar a la historia. Se considera un mito de la fotografía mexicana y es que pocos se han atrevido a poner su vida en juego como lo hizo el señor Enrique.

A los diez años de edad vio su primer cadáver decapitado. Éste fue el primer paso para construir una carrera que comenzó en 1940 y terminó en 1993. La actualidad se convirtió en espectáculo y sus creaciones fotográficas contenían ese punto cinematográfico que hacía que dudaras de la cruel realidad.

Durante 50 años fotografió todo tipo de escenas de crimen en la Ciudad de México. Su padre tenía una tienda en el centro de la ciudad, Avenida Juárez, en la que vendía cámaras y carretes a los turistas. Tras el derribo del comercio , le regaló una de sus cámaras a Enrique y allí comenzaría a forjar su ilusión.

Era adicto a la acción, a los sucesos de actualidad. Metinides repasaba cada uno de los diarios de todo el mundo y coleccionaba los crímenes como si de un álbum de pegatinas de fútbol se tratara. Hasta que un día, los medios fueron los que comenzaron a archivar sus fotografías y a demandarlas debido a su impacto y calidad informativa.

Era un aliado de la policía, un ayudante de fotografía que se convirtió en líder, un apoyo a la investigación. Lo que Metinides veía a través de la cámara era increíble, sabía captar cada esencia del momento, cada detalle del acontecimiento. Pocos fotógrafos han sabido representar la frialdad como Enrique y eso le ha convertido en historia.

Vía Esquire.es

‘The life of a man’ por Mark Mann, en SpainMedia Gallery

27 de noviembre de 2014

mann

Esquire ha cumplido este año 80 años y, si algo queda entre reportajes, Women We Love y estilo de vida, son sus portadas. El fotógrafo Mark Mann recoge la imagen de hombres extraordinarios. De 1 a 80 años a través de una exposición en Spainmedia Gallery (Calle Hospital 10, Madrid) hasta el 20 de enero.

Jóvenes, viejos, ricos, pobres, presidentes, estrellas del rock, leyendas del cine o bebés especiales. Un trabajo asombroso que quiere ser una visión del éxito del hombre americano del momento, a través de los rostros que lo personalizan. Ficha esta fotogalería que ilustra algunos de los retratos que bien podrían ser una portada de Esquire. (¡Y acércate a nuestra galería!)

Las cubetas de John Cyr en Spainmedia Gallery

1 de junio de 2014

cyr01

La muestra ‘Developer Trays’ aglutina imágenes de bases con las rayaduras y posos de plata de Lillian Bassman, Linda Connor, Sally Mann y Ansel Adams, entre otros.

Con motivo de la próxima edición de PHotoEspaña, John Cyr presenta Developer Trays en Spainmedia Gallery. Una auténtica oda a los negativos de fotografía.

“Sin los cuartos oscuros y la impresión sobre gelatina de plata, no habríamos disfrutado de muchas de las provocadoras imágenes de Mapplethorpe, ni de las intrépidas instantáneas de Capa. Ahora, la tecnología digital está acabando a pasos agigantados con este proceso tradicional que marcó un siglo de fotografía. Este es el homenaje que hacemos a estos procedimientos en peligro de extinción”, explicó el comisario de la exposición, Andrés Rodríguez.

El artista está pensando

12 de diciembre de 2013

Os presentamos el ‘making-of’ de la exposición ‘Neverland Lost’ en Spainmedia Gallery. Henry Leutwyler trae a Madrid el espíritu de Michael Jackson.

A aquellos que no les ponga los pelos de punta el arte no entenderán por qué un tipo con mucho trabajo y, aún más, ganas de realizarlo, viaje desde Nueva York a Madrid con el fin de ‘colocar unos cuadros’ (suyos, por supuesto). Pero a aquellos con un poco de sensibilidad estética y algo de cultura artística entenderán que ver las cosas en vivo y en directo no es lo mismo que presenciarlas con un océano de por medio. Luces que no son como se esperaba, esquinas que finalmente quedan vacias y el intento de contar una historia a través de una serie de fotografías es cosa que sólo el artista sabe hacer.

Y así es como Henry Leutwyler llegó a Madrid (más concretamente a la la Calle Hospital nº 9) con una selección de sus fotografías de los objetos más preciados de Michael Jackson y una exposición que, con mucha ilusión y cuadros de medidas considerables, trae el espíritu de este Rey del Pop a un rincón de Madrid. Fotografías de los objetos que definieron la personalidad de un hombre que también tuvo un día a día, desde el famoso guante brillante hasta las alas de este gigante de la música.

Aquí una serie de fotografías desde el interior de una exposición sin terminar. Ideas colgadas en las paredes y percepciones distintas dependiento del ángulo. Sólo hasta el 28 de enero en Spainmedia Gallery, Calle Hospital nº9. Larga vida al (espíritu del) Rey del Pop.

NLlost01

 

NLlost04 NLlost03 NLlost02

Neverland Lost, por Henry Leutwyler

24 de febrero de 2013

neverland01

Henry Leutwyler nos cuenta su visión de la exposición que tocará fin el 28 de enero

La sensación de estar en el almacén más importante de la década, rodeado de objetos inigualables y listos para ser subastados por auténticas millonadas. Las ganas de ponerse a fotografiar de inmediato y los nervios por estar viendo todo lo que rodeó a Michael Jackson en la locura que fue su casi castillo llamado Neverland.

Esta mirada al Rey de Pop toca su fin como exposición en Madrid pero todavía, y hasta el día 28 de este mes, podemos dar una vuelta por los objetos más personales e interesantes que se encontraron en este Neverland Perdido, Neverland Lost. Henry nos cuenta su impresión de esta exposición (y nos anima a acercarnos: merece la pena).

La galería en twitter